El problema es que la participación de las mujeres en estos sucesos, sigue siendo mínima. Según un análisis de grandes discusiones de paz celebradas entre 1992 y 2011, solo el 9% de los negociadores fueron mujeres.
La situación ha ido mejorando progresivamente y se han ido dando nuevos impulsos ha esta iniciativa.
"No debemos dejar pasar la oportunidad para lograr un cambio radical, pasando de tratar de asuntos de la mujer como cuestiones secundarias o periféricas para la ONU a convertir a las mujeres y niñas en la respuesta que falta para crear un mundo pacífico y justo", dijo la responsable de ONU Mujeres.
España espera poder aprobar un texto que actualice y refuerce ese documento. Para la ONU, ese esfuerzo resulta necesario ya que el número de grandes conflictos se ha triplicado.
España liderará el camino que lleva a las mujeres a una nueva forma de trabajar, una nueva actitud hacia las mujeres, la paz y la seguridad.
En mi opinión, creo que el papel de la mujer en este tipo de ámbitos es bajo, añadiéndole los bajos salarios, la escasez de bajas maternales, entre otros, que las mujeres reciben. Aunque con el paso de los años ha ido aumentando, esto es algo muy favorable para todas las mujeres, aunque creo que aun se deben de realizar algunos cambios para que la mujer tenga las mismas condiciones laborales que un hombre. Aun así estoy en desacuerdo en un aspecto, no creo que la mujer tenga más dotes para poder lograr que un acuerdo de paz dure más o tenga mejores condiciones, puede que sea así, pero creo que todos somos personas, no debemos hacer distinciones entre mujeres y hombres, porque de alguna manera si decimos que la mujer ha logrado mantener por más tiempo un acuerdo de paz, estamos haciendo nuevamente una distinción, aunque el dato sea real. Así pues, creo que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas aptitudes, en cuanto a esta labor, todos deberíamos hacer que la paz sea algo primordial en el mundo.
12/10/2015
http://www.lavanguardia.com/internacional/20151012/54438054812/la-onu-busca-impulsar-el-papel-de-la-mujer-contra-la-guerra-y-el-extremismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario