lunes, 11 de enero de 2016

La dificultad de ser mujer


  • La cineasta iraní Ida Panahandeh muestra en "Nahid" la dramátrica situación de las mujeres sin pareja en Irán.


Aunque en la película que ha dirigido se retrata una situación injusta para las mujeres en su país, la directora irandí defiende que "ser mujer no es fácil en ningún rincón del planeta".
Nahid se centra en la vida de las mujeres en Irán que tienen que ocuparse de sus hijos sin un hombre al lado. El filme está inspirado en su propia vida -ella perdió a su padre a los ocho años y su madre tuvo que sacar adelante a sus dos hijos- y también en la de su marido y coguionista de Nahid.
Panahandeh aseguró que las mujeres iranís viven las mismas dificultades que en el resto del mundo. Ha añadido, que otra cosa son las diferencias culturales y sociológicas. Esta asegura que disfruta siendo mujer y que lo que vemos desde fuera de Irán no es realmente lo que se vive dentro. Asegura: "No tengo ninguna envidia de la mujer en Occidente. Somos diferentes en el pensamiento y en la cultura, pero nada más".
Solo cuando le preguntaron por la falta de libertades en su país al director Jafar Panhi reconoció que cada uno es libre de expresar su opinión, cree que para vivir en Irán hay que aprender a obedecer las leyes.

Creo que lo que defiende la directora de este filme tiene algo de verdad, cada país tiene una cultura y leyes propias y nosotros, los occidentales, podemos estar más o menos de acuerdo. En mi caso, no estoy de acuerdo con algunas de las tradiciones de los países musulmanes, pero son totalmente respetables, aunque creo que no se deberían de llevar al extremo. El mayor problema de estas culturas, reside en la radicalización de estas tradiciones, cuando por ejemplo, se anula completamente la libertad de la mujer. No encuentro una solución a esto, ya que muchas mujeres están satisfechas y orgullosas de la cultura, las leyes y las tradiciones de su país, aunque creo, que estos países deberían dar un paso hacía adelante y introducir más a las mujeres en el mundo laboral y no tanto en cuidar de las tareas domésticas y de sus hijos.  

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/26/actualidad/1445866368_297087.html

26/10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario