lunes, 11 de enero de 2016

La dificultad de ser mujer


  • La cineasta iraní Ida Panahandeh muestra en "Nahid" la dramátrica situación de las mujeres sin pareja en Irán.


Aunque en la película que ha dirigido se retrata una situación injusta para las mujeres en su país, la directora irandí defiende que "ser mujer no es fácil en ningún rincón del planeta".
Nahid se centra en la vida de las mujeres en Irán que tienen que ocuparse de sus hijos sin un hombre al lado. El filme está inspirado en su propia vida -ella perdió a su padre a los ocho años y su madre tuvo que sacar adelante a sus dos hijos- y también en la de su marido y coguionista de Nahid.
Panahandeh aseguró que las mujeres iranís viven las mismas dificultades que en el resto del mundo. Ha añadido, que otra cosa son las diferencias culturales y sociológicas. Esta asegura que disfruta siendo mujer y que lo que vemos desde fuera de Irán no es realmente lo que se vive dentro. Asegura: "No tengo ninguna envidia de la mujer en Occidente. Somos diferentes en el pensamiento y en la cultura, pero nada más".
Solo cuando le preguntaron por la falta de libertades en su país al director Jafar Panhi reconoció que cada uno es libre de expresar su opinión, cree que para vivir en Irán hay que aprender a obedecer las leyes.

Creo que lo que defiende la directora de este filme tiene algo de verdad, cada país tiene una cultura y leyes propias y nosotros, los occidentales, podemos estar más o menos de acuerdo. En mi caso, no estoy de acuerdo con algunas de las tradiciones de los países musulmanes, pero son totalmente respetables, aunque creo que no se deberían de llevar al extremo. El mayor problema de estas culturas, reside en la radicalización de estas tradiciones, cuando por ejemplo, se anula completamente la libertad de la mujer. No encuentro una solución a esto, ya que muchas mujeres están satisfechas y orgullosas de la cultura, las leyes y las tradiciones de su país, aunque creo, que estos países deberían dar un paso hacía adelante y introducir más a las mujeres en el mundo laboral y no tanto en cuidar de las tareas domésticas y de sus hijos.  

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/26/actualidad/1445866368_297087.html

26/10/2015

lunes, 21 de diciembre de 2015

Heroínas del agua

Siete mujeres tanzanas que un día decidieron dejar de resignarse a vivir sin agua, teniendo que caminar durante horas para conseguir una garrafa de agua. Empezaron sin recursos, conscientes de que habría obstáculos. Pero era importantísimo el papel de la mujer para transformar la situación, para establecer vínculos dentro de las comunidades.
Todo el proceso se hizo implicando a los diferentes sectores y grupos de la zona. Estas mujeres se hicieron miembros de Women for Water y a partir de ahí empezaron a trabajar. Empezaron a llegar respuestas afirmativas de distintos organismos, que han ayudado a que varias comunidades de Mweteni puedan lavarse las manos o beber un vaso de agua.
Pasaron de ser siete a 27 mujeres en la pelea. Para ellas es muy difícil ir a buscar agua, a parte de todos los inconvenientes que comporta la escasez de agua.
El reto de estas mujeres es ahora conseguir fondos para el saneamiento de las escuelas y servir de apoyo e inspiración a otras mujeres para que se pueda replicar la experiencia. Para que nadie tenga que caminar kilómetros y kilómetros en busca de agua.

Aquí podemos encontrar unas imágenes de estas mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=CCs0TPqFSJE


Creo que es muy importante el papel de estas mujeres y lo que han conseguido con sus acciones, estas ayudan a otras personas a replicar esta experiencia. Gracias a estas mujeres algunas comunidades de Tanzania ahora están dotadas de agua. Aunque esta lucha les ha durado 10 años, al final lo han conseguido. Pero creo que en ningún rincón del mundo debería de haber este tipo de limitaciones, espero que pronto la problemática del agua sea un mero recuerdo del pasado y que los gobiernos escuchen tanto a estas mujeres y a hombres y les ayuden a vivir sin estas limitaciones. 


http://elpais.com/elpais/2015/01/19/planeta_futuro/1421672862_411268.html
20/01/2015

martes, 15 de diciembre de 2015

Primer juicio en España por ablación del clítoris a una niña

La Audiencia Provincial de Teruel fue el escenario de la vista oral del primer juicio que se celebra en España por una ablación de clítoris realizada presuntamente en nuestro país.
Un matrimonio de Gambia de Alcañiz, se enfrenta a seis años de prisión. Esta es la acusación de la fiscal de Alcañiz, que acusa a estos padres de ser copartícipes de este acto.
El padre de la menor sostuvo que la ablación se produjo en Gambia y que los abuelos de esta la llevaron a un curandero sin su consentimiento. La madre se abstuvo de hablar.
Sin embargo, la fiscalía mantuvo que la amputación se efectuó en España. Además en la revisión médica que se efectuó en 2010 se detectó la ausencia total del clítoris.
Dos mujeres gambianas que acompañaron a la madre sostenían que la menor había sido "cortada" antes de llegar a España y que el procedimiento se realizaba "por el bien de la menor y no para hacerle daño".
En Catalunya se calcula que viven 3.600 mujeres que han padecido la ablación y que sus hijas corren el riesgo de sufrir este abuso. La mutilación femenina está penada en España con hasta doce años de prisión y la retirada de la patria potestad de la menor,

Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que ha tomado España respecto a este tema. Los gobiernos de estos países que están de acuerdo con la ablación, deberían de tomar medidas en contra de la mutilación femenina, ya que esta puede llevar a grandes infecciones o incluso a la muerte de estas niñas y mujeres. Aunque es un tema cultural difícil de llevar y anular, creo que los países occidentales podrían promover la anulación de esta práctica. Desde mi punto de vista esta práctica anula completamente la libertad de la mujer, anula poder disfrutar de las relaciones sexuales. Creo que tanto mujeres como hombres deberíamos de poder tener la libertad de disfrutar de nuestra vida plenamente. 

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111110/54237986526/primer-juicio-en-espana-por-ablacion-del-clitoris-a-una-nina.html

10/11/2011

jueves, 10 de diciembre de 2015

La ONU busca impulsar el papel de la mujer contra la guerra y el extremismo

La ONU reconoce desde hace años que el papel de la mujer en la solución de conflictos es esencial, la organización destacó la importancia de involucrar a mujeres en estos temas si se quiere tener éxito a largo plazo. Según un informe de las Naciones Unidas, la presencia de las mujeres en los actos de paz aumenta en un 20% la probabilidad de que el pacto se mantenga al menos dos años y en un 35% las posibilidades de que dure más años.
El problema es que la participación de las mujeres en estos sucesos, sigue siendo mínima. Según un análisis de grandes discusiones de paz celebradas entre 1992 y 2011, solo el 9% de los negociadores fueron mujeres.
La situación ha ido mejorando progresivamente y se han ido dando nuevos impulsos ha esta iniciativa.
"No debemos dejar pasar la oportunidad para lograr un cambio radical, pasando de tratar de asuntos de la mujer como cuestiones secundarias o periféricas para la ONU a convertir a las mujeres y niñas en la respuesta que falta para crear un mundo pacífico y justo", dijo la responsable de ONU Mujeres.
España espera poder aprobar un texto que actualice y refuerce ese documento. Para la ONU, ese esfuerzo resulta necesario ya que el número de grandes conflictos se ha triplicado.
España liderará el camino que lleva a las mujeres a una nueva forma de trabajar, una nueva actitud hacia las mujeres, la paz y la seguridad.

En mi opinión, creo que el papel de la mujer en este tipo de ámbitos es bajo, añadiéndole los bajos salarios, la escasez de bajas maternales, entre otros, que las mujeres reciben. Aunque con el paso de los años ha ido aumentando, esto es algo muy favorable para todas las mujeres, aunque creo que aun se deben de realizar algunos cambios para que la mujer tenga las mismas condiciones laborales que un hombre. Aun así estoy en desacuerdo en un aspecto, no creo que la mujer tenga más dotes para poder lograr que un acuerdo de paz dure más o tenga mejores condiciones, puede que sea así, pero creo que todos somos personas, no debemos hacer distinciones entre mujeres y hombres, porque de alguna manera si decimos que la mujer ha logrado mantener por más tiempo un acuerdo de paz, estamos haciendo nuevamente una distinción, aunque el dato sea real. Así pues, creo que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas aptitudes, en cuanto a esta labor, todos deberíamos hacer que la paz sea algo primordial en el mundo. 


12/10/2015
http://www.lavanguardia.com/internacional/20151012/54438054812/la-onu-busca-impulsar-el-papel-de-la-mujer-contra-la-guerra-y-el-extremismo.html

martes, 8 de diciembre de 2015

Hola de nou!

Fa uns dies va començar un nou trimestre, deixem enrere el primer i comencem un de nou. Durant aquest trimestre tractaré temes sobre el paper de les dones. 

Fins aviat! :) 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Investigaran la contaminació en les aigües de l'entorn de Reciplasa


La Universitat Jaume I de Castelló portarà a terme una "Investigació de contaminants orgànics en aigües de l'entorn de la Planta de Tractament de Residus Sòlids Urbans (RSU) del terme municipal d'Onda" en què s'investigaran més de mil contaminants, segons un conveni subscrit amb Reciplasa.
 
El conveni, subscrit pel president del Consell d'Administració de Reciplasa i alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, acompanyat pel vicepresident primer de la societat, Vicente Casanova, amb la Universitat Jaume I, representada pel seu rector, Vicent Climent, a través de seu Institut Universitari de Plaguicides i Aigua (IUPA), s'allargarà durant un any. L'objectiu del treball serà investigar la possible presència de contaminants orgànics prioritaris en les aigües subterrànies de l'entorn de la planta de Reciplasa i s'investigaran més de mil contaminants orgànics aplicant mètodes de rastreig -screening- basats en l'ús complementari de diverses tècniques. La pròpia societat Reciplasa té entre els seus objectius la realització de pràctiques respectuoses amb el Medi Ambient i el compliment estricte de la legislació vigent en matèria ambiental, i vol potenciar la investigació en l'àmbit del tractament dels RSU per tal de millorar aquest procés de forma continuada.De la mateixa manera, l'alcalde ha insistit que "com ha quedat demostrat en els resultats dels estudis que s'han realitzat en els últims anys, la planta de Reciplasa no té afecció contaminant alguna sobre les aigües del seu entorn". Segons ha dit, "es pretén amb això tenir una visió àmplia i realista del contingut de contaminants orgànics en les aigües subterrànies d'aquest entorn, i establir, si existeix algun grau d'afecció dels lixiviats de la planta sobre la qualitat de les aigües subterrànies ". "Aquests treballs han estat realitzats per part de l'equip que compon l'IUPA de forma satisfactòria fins al moment, de manera que les dues parts consideren que aquesta col·laboració ha estat fructífera i beneficiosa", ha apuntat. Bataller ha assenyalat que la durada prevista per al desenvolupament del treball serà de dotze mesos, comptats a partir de la data de la signatura del contracte, i aquest renovar-se per períodes similars, de mutu acord. S'emetrà un informe semestral i un informe final amb les conclusions més rellevants del treball, així com les recomanacions que es considerin pertinents.
Trobo totalment correcte que es facin investigacions sobre la possible presència de contaminants a l'aigua. Crec que questes investigacions s'haurien de fer periòdicament i a tot arreu del món, ja que l'aigua és un important recurs. Encara que tothom hauria de fer un bon us de l'aigua i evitar la contaminació, tots hauríem de posar el nostre granet de sorra. 



http://www.elmundo.es/   30/10/15

jueves, 29 de octubre de 2015

La fiscalia arxiva la investigació del pesquer enfonsat a Canàries

La Fiscalia de Girona ha arxivat la investigació oberta després de l'enfonsament a l'abril del pesquer rus Oleg Naydenov, que es va anar en orris a 15 milles al sud de Gran Canària després de patir un incendi i ser remolcat a mar obert. Aquest vaixell va abocar diverses tones de fuel al mar. La investigació en aquests mesos s'ha centrat en l'actuació del capità marítim del port de La Llum de Las Palmas, Pedro Mederos Martín, que va ser denunciat per diversos partits, associacions i particulars.



El fiscal sosté que després de les indagacions realitzades "no s'aprecien indicis de la presumpta comissió d'un delicte contra el medi ambient". El vaixell està ara en el mar, a uns 2.400 metres de profunditat, i portava en els seus cellers 1.400 tones de fuel.

El vaixell es va incendiar al port de Las Palmas i, en ser impossible controlar les flames, es va decidir portar-lo a alta mar, on es va enfonsar. El derelicte va estar diverses setmanes abocant fuel al mar. Part de les restes van arribar a la costa.

La fiscalia li va prendre declaració al capità del vaixell, Igor Dorofieyev. I, segons va dir aquest, va ser "un greu error" que s'hagués remolcat el vaixell a alta mar després de patir l'incendi quan era al port. Però, després d'analitzar les seves decisions, la fiscalia sosté que el capità marítim no va actuar malament, de manera que arxiva aquest cas i rebutja denunciar per un delicte contra el medi ambient.

El grup ecologista Greenpeace creu que amb l'arxiu de la causa la fiscalia "no ha tingut en compte l'impacte mediambiental" causat en un "espai inclòs a la Xarxa Natura 2000, que distingeix les zones de major valor ambiental de la UE". Aquesta organització entén que "si hi havia risc d'explosió, les autoritats del port de Las Palmas haurien d'haver tingut plans de contingència per minimitzar els danys ambientals i no traslladar el vaixell de forma erràtica com van fer". En el seu escrit d'arxiu, el ministeri públic reconeix que no hi ha "un pla interior d'emergències" a l'interior del recinte. 

Estic d'acord amb el grup ecologista Greenpeace, crec que aquest pesquer hauria d'haver tingut un pla d'emergències o les autoritats del port de Las Palmas haurien d'haver tingut algun pla per minimitzar els danys. Però també crec que no s'hauria de denunciar al capità del pesquer, ja que crec que no va ser un acte intencionat. 



http://elpais.com/   19/10/15