jueves, 17 de marzo de 2016

El sector turístico, clave fundamental de la recuperación económica

Tras unos años en los que la actividad turística se ha visto afectada por la crisis económica, el balance actual es mucho más positivo. La recuperación del sector ya se empezó a percibir en 2014. Fue el turismo vacacional, gracias al tirón de demanda extranjera el primero en arrojar cifras positivas.Tras él, la mejora en el llamado turismo, de forma más lenta, aunque de manera constante. 
Pero esta realidad tiene que servir para mucho más, debe impulsar con mayor prioridad política la importancia del turismo de nuestro país. Es decir, apostar por nuevas bases y continuar mejorando y asegurar la capacidad de crear empleo.
El foro de Liderazgo Turístico de Exceltur,  es mucho más que un lugar de intercambio de experiencias profesionales, en su octava edición se ha consolidado como un espacio que trasciende el mero encuentro de profesionales y responsables políticos del turismo. Esta cita sirve para analizar los retos y definir las perspectivas que continúen con el trabajo de mejora de la competitividad del sector turístico, de sus instituciones y de sus empresas.
La globalización nos marca las pautas hacia el futuro. Hemos presenciado como la tecnología y la apuesta por la presencia digital han marcado la diferencia. Uno de los retos del 2016 es adaptarse a un consumidor digital y online al que hay que acercarse con su mismo lenguaje y conectar con él de una manera mucho más directa y personalizada.  El objetivo es crear productos y emplear nuevos modelos de prescripción y distribución que permite las tecnologías, para responder a un consumidor más exigente, más informado y, con mas alternativas.
Una apuesta clara es la reconversión de las zonas de sol y playa tradicional, e integrándola y ampliándola con la oferta más asociada a entornos urbanos. No obstante, el turismo de ciudad es cada vez más importante, el viajero busca cada vez más, combinar el descanso con descubrir nuevos lugares acercándose a su historia, cultura y gastronomía. Además, y para que este cambio sea una realidad, hay que tener presente que un volumen elevado de llegadas no se traduce en que esto sea un caso de éxito. Hay que centrarse en segmentar la oferta y en buscar un mayor valor añadido para que la reconversión de la industria se traduzca en una elevación del ingreso por turista y el consiguiente efecto derrama sobre el tejido socio empresarial, más que récords de afluencias.
Pero sin duda, hay que saber enfrentarse también a otros desafíos que se plantean parejos a esta actividad económica. Un crecimiento turístico sostenible no invasivo ni reñido con la vida cotidiana y el sentir de unos ciudadanos, que deben asociar y percibir del turismo, una continuada oportunidad de mejorar y consolidar sus niveles de prosperidad.
Como ya hemos visto, durante estos años, a causa de la crisis, hemos visto afectados muchos sectores de nuestro país, uno de ellos es el turístico. Creo que si estas pautas de futuro se llevan a cabo, puede ser algo que repercuta positivamente en la economía de nuestro país. Creo que es todo un acierto querer acercarse al turista desde la red y ofrecerle ofertas más próximas a este. Espero que estas propuestas puedan llevarse a cabo y así mejorar la economía española. 
http://economia.elpais.com/economia/2016/01/18/actualidad/1453151734_534135.html
18/01/16

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